top of page

Turismo en el Barrio Gótico de Barcelona

Una serie de fotografías sobre el repunte turístico pospandemia en el Barrio Gótico de Barcelona

30 de agosto, 2023

Sheridan Smith


 

Desde la pandemia de la COVID-19, el turismo ha vuelto, y la ola de este verano, principalmente americana, ha convertido a Barcelona en uno de los destinos más populares de Europa, con el Barrio Gótico de la ciudad como más atractivo.​

 

El Barrio Gótico (catalán: Barri Gòtic, o español: Barrio Gótico) atrae a viajeros de todo el mundo. Desde la Catedral de Barcelona hasta el Museo Picasso, las vistas al Mediterráneo y el impresionante laberinto de calles históricas, el Barrio Gótico presenta una historia en capas para cualquiera a quien no le importe la ola de masas turísticas de este año. Las calles empedradas están llenas de visitantes con ahorros  de la pandemia y el “turismo de venganza,” lo que hace que Barcelona recuerde a otra ciudad europea convertida en parque de diversiones.

 

La ciudad se identifica como un destino turístico atractivo, que fomenta la atención internacional y abraza el matrimonio de su historia en capas con el espectáculo moderno. Unas palabras de bienvenida publicadas por el Ayuntamiento de Barcelona en la web de Barcelona resumen este sentimiento:

“El barrio del que nació la ciudad lleva las huellas de todas las épocas de Barcelona, ​​y revela su historia en cada piedra y en cada mirada atenta de sus visitantes.”

 

El turismo en el Barrio Gótico no es nuevo, sirviendo como una parte integral del bienestar económico y la identidad central del Barrio Gótico de Barcelona durante décadas. Desde que acogió la Exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, el atractivo internacional de Barcelona no ha hecho más que crecer.

 

Sin embargo, la autenticidad histórica del Barrio Gótico no es del todo evidente. A pesar de su nombre, muchos edificios pertenecientes al Barrio Gótico no datan de la Edad Media, sino de los siglos XIX y XX. El antiguo barrio romano que ahora se ha convertido en el Barrio Gótico se sometió a un proyecto de restauración en 1929 para la segunda Exposición Internacional celebrada en Barcelona, ​​lo que permitió que la ciudad y Cataluña se exhibieran de manera positiva para los medios de comunicación globales.

 

El turismo en la UE es una importante actividad económica que se corresponde positivamente con el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social. Este verano, el turismo está resurgiendo con fuerza en Europa desde la pandemia de COVID-19, impulsando notablemente la actividad económica en el sur de Europa. España, en particular, está cosechando beneficios a medida que su sector turístico se recupera, con más de 53 millones de pernoctaciones registradas en Cataluña el año pasado.​

 

Sin embargo, al igual que otros puntos de interés de todo el mundo, el turismo en Barcelona nos presenta dos caras de la misma moneda, y su resurgimiento ha provocado opiniones encontradas entre los residentes.

 

El exceso de turismo causa una gran cantidad de problemas para los lugareños: propaga la gentrificación, fomenta la dependencia económica del turismo, obliga a los residentes a mudarse de la ciudad debido al aumento de la renta como resultado de la alta demanda de alojamiento y cambia la cultura en la comunidad local.

 

Fran Bautista, de 29 años, vive en Barcelona y trabaja en el Barrio Gótico como tatuador en Family Art Tattoo. “Para mí, [el turismo] es bueno y genera más trabajo en muchos rubros. Ayuda mucho a la economía,” dijo Bautista. “A veces es masivo y eso colapsa en poco la ciudad, creo que es debe gestionar de forma que fluya sin provocar ningún daño a los que viven en barrios como la ciudadella.”

 

​Desde sus inicios romanos, pasando por la Barcelona medieval, y pasando por su restauración del siglo XX, hasta el resurgimiento del turismo tras la pandemia, el Barrio Gótico presenta un registro de su turismo atractivo a lo largo del tiempo, junto con su impacto en la ciudad de Barcelona ​​para mejor o para peor.

bottom of page